En algo se parecen el Periodismo Musical y la filosofía de Cobra-Kai. Hay que golpear primero, golpear fuerte y sin piedad.

En la película “Almost Famous”, que en este año cumple dos décadas de haberse estrenado, el célebre Lester Bangs le da al joven William Miller un consejo lapidario: “Sé honesto y no tengas misericordia”

Se refiere a ser amigo de los músicos. No es verdad. Uno no puede ser amigo de los músicos por la simple y sencilla razón de que quienes escribimos sobre música no somos estrellas. No somos cool.

Bajo esta principio se fundamenta el Taller online “No somos cool. Entender (y ejercer) el Periodismo Musical”, que Arturo J. Flores impartirá todos los jueves, de 7 a 9 PM, a través de Nortestación.

La autodenominada Agencia de Letras invitó al editor en jefe de Playboy y Open, que suma más de veinte años de ejercicio periodístico especializado en música, a dirigir esta experiencia de formación en seis sesiones.

A través de ella, se abordarán temas como “¿Cómo entrevistar correctamente a un rockstar?”, “¿Cómo se reseña un disco o sencillo?” y “¿De qué manera me acredito y cubro un concierto presencial o en línea?”.

100% teórico, con ejemplos, artículos y videos entretenidos e interesantes, No somos cool contempla incluso la visita de músicos reconocidos para reforzar los conocimientos con la práctica. Porque como dice el editor Saúl Faúndez en la película sobre periodismo “Nota Roja”: “El periodismo y la prostitución se aprenden en la calle”.

El costo de No somos cool. Entender (y ejercer) el Periodismo Musical es de 1,300 pesos por todas las sesiones. Para solicitar informes, inscribirse o acceder a alguna de las becas, hay que enviar un correo a nortestacion@gmail.com

Como le deja anotado en un mensaje la hermana mayor de William Miller en “Almost famous”: “Escucha a Tommy (en este caso, cada quien su disco favorito) con una vela encendida y verás tu futuro”.

Arturo J. Flores estudió Periodismo en la UNAM. Ha colaborado para decenas de revistas y plataformas como La Mosca, Nuestro Rock, Sónika, Milenio, La Revista (El Universal), Vice, Cultura Colectiva, Marvin, Kuadro, Indie Rocks! y actualmente es editor de Playboy y Open. Condujo el programa de TV Efekto Nómada (Efekto TV) y de radio Intervalo (98.5FM). Ha entrevistado a figuras como Kevin Parker (Tame Impala), Iggy Pop, Marilyn Manson, James Hetfield (Metallica) y Paul Banks (Interpol), entre otras.

Editor de Playboy y Open, autor de varias novelas y libros de cuentos. Comediante de stand up y bebedor ortodoxo de café y cerveza: sin azúcar, crema ni limón.