Entrevista con Marco Hietala: “En Nightwish y en Tarot, tengo a mis mejores amigos”

Marco Hietela en Tarot.

Este martes 12 de enero, Marco Hietala anunció su salida de Nightwish y su retiro de la vida pública.

Una mezcla de depresión crónica, potenciada además por el confinamiento derivado del coronavirus, sumado a las condiciones abusivas a las que las plataformas de streaming someten a los artistas –explicó en un comunicado publicado en las redes del grupo– lo orilló a tomar la decisión.

Esta es una entrevista que sostuve con el gigante finlandés en 2010, a propósito del lanzamiento del disco Gravity of light, de Tarot.

El grupo que conforma desde principios de los ochenta. El resultado se publicó en la revista Gótica.

Tienes más de 20 años tocando junto a tu hermano, ¿quién influenció a quién?

Zachary me lleva un poco más de 3 años. Él trajo a la casa discos de Black Sabbath y Deep Purple cuando yo apenas tenía 9. El que me rompió la cabeza fue el Masters, de Sabbath. Mi papá tenía dos guitarras acústicas en casa, así que mi hermano y yo jugábamos con ellas.

Después, cada quien tuvo su propia banda con sus amigos de la escuela, pero la banda de Zach no era tan buena como la mía, aunque nosotros éramos menores. Así que él quiso entrar en la mía, fue así como empezamos a tocar juntos.

Y después de tantos años, uno escucha a Tarot y continúa oyendo a un montón de amigos pasándoselo bien.

Es cierto, ha pasado mucho tiempo desde que comenzamos, pero siempre queremos mantener ese aspecto de banda en vivo, sin tantas computadoras de por medio.

Nos gusta que Tarot suena a grupo metalero de 2010, pero con una actitud setentera.

Dice el boletín de prensa que compusiste el material de Gravity of Light en tu tiempo libre, ¿es verdad?

En un sentido, lo es. Tengo un buen micro, un ampli y un pro-tools instalado en casa. Con eso basta para tocar. Lo básico de este disco empezó en mi casa. Componía un poco, salía a fumar un cigarro, beber un té y caminar en la nieve. Después, regresaba a trabajar. Lo hacía además cuando los niños se iban a la escuela, para que no se asustaran si había un tipo gritando en una de las habitaciones.

Foto:Instagram

Pero supongo que a tus hijos les gusta también el heavy…

Sí y a mi esposa también. Cuando empezamos a salir, nos emborrachábamos hasta las 6 de la mañana escuchando a Judas Priest. Era muy romántico (risas).

Este disco está lleno de referencias diabólicas, empezando por el primer tema, Satan Is Dead, ¿se trata de algo metafórico?

Sí. Satan Is Dead habla de que si el diablo existiera, se sentiría intimidado de lo malvados que son algunos seres humanos. Me gusta el sentido del humor que manejo, es muy negro. Es una de mis canciones favoritas, pero Hell Knows también, porque no es tan rápida, pero sí es muy pesada.

Parece que Tarot tiene un trasfondo político en sus contenidos.

Desconfío de todo aquello que se relacione con la política, la religión y lo que sale en las noticias. Odio que la gente luche por el poder, que un líder se sienta con la autoridad de asesinar gente. El título del disco hace referencia a los que se sienten iluminados y nos dicen cómo vivir nuestra vida.

¿Te molesta que mucha gente conozca a Tarot como consecuencia del éxito de Nightwish?

No, porque quiero a ambas por igual. En ambas tengo a mis mejores amigos. Sí, Nightwish es más popular y si eso atrae la atención a Tarot, qué bueno. Nightwish es mi parte gótica y tarot mi parte ciencia ficción.

Nightwish es muy familiar en Finlandia, le gusta a niños y madres de familia. En cambio, Tarot es mucho más para metaleros de vieja escuela. No habrá disco nuevo de Nightwish hasta 2011, así que puedo salir de gira con Tarot en este momento.

Por último, ¿te gusta lo que está haciendo Tarja?

Escuché My Winter Storm, Tarja nos envió una copia a la oficina y nosotros le enviamos una copia de Dark Passion Play. Creo hay grandes piezas musicales en su disco, aunque como en todos los discos, otros pasajes no me gustaron tanto. Creo es que es una gran cantante.

Nos hemos visto un par de veces por casualidad, pero no seguimos en contacto.

Foto: Instagram

Editor de Playboy y Open, autor de varias novelas y libros de cuentos. Comediante de stand up y bebedor ortodoxo de café y cerveza: sin azúcar, crema ni limón.